5/10/08

CABARET VOLTAIRE publica Recuerdos de egotismo de Stendhal, en una nueva traducción de Juan Bravo Castillo.
En Recuerdos de egotismo Stendhal narra sus vivencias en París desde 1821 hasta 1830. Una etapa de brillantes relaciones sociales y de una intensa actividad literaria (Sobre el Amor y Rojo y Negro). Un testimonio excepcional de la vida en los salones del París de la Restauración.
«Además de la impudicia de hablar continuamente de sí mismo, este trabajo ofrece otro motivo de desaliento: ¡cuántas cosas audaces que yo digo ahora temblando serán vulgares tópicos a los diez años de mi muerte, por poco que el cielo me conceda una edad decente de ochenta o noventa años! Por otra parte, es un auténtico placer hablar de lord Byron, de Napoleón, etc…, y de todos los grandes hombres o, por lo menos, de todos esos seres tan distinguidos que he tenido la fortuna de conocer y que se han dignado hablar conmigo. Por lo demás, si el lector es envidioso como mis contemporáneos, consuélese: pocos de esos grandes hombres a quienes tanto amé me adivinaron. Hasta creo que me encontraban más aburrido que a cualquier otro; quizá sólo veían en mí un exagerado sentimental. Ésta es, en efecto, la peor de las especies. Sólo fui apreciado, y mucho más de lo que merecía, desde el momento en que di muestras de ingenio.»

No hay comentarios: